lunes, 14 de mayo de 2018

Entrevista a Fabian Castillejos.

Hola, para esta entrada vengo con una entrevista a Fabian Castillejos, autor del libro "La Última Vez", la reseña la podrán encontrar aquí mismo en el blog :)


1. ¿Quién es Fabian Castillejos?


Fabian Castillejos es una persona que nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy médico de profesión. Me gusta ayudar a las demás personas y odio las injusticias. Me gusta practicar todo tipo de deporte y tocar la guitarra. En mis ratos libres me gusta escribir historias de amor y de aventura. Mi lema es “Si en la vida no hacemos locuras, no pasara nada interesante”.


2. ¿Cómo eres en tu vida diaria?


Me considero una persona alegre que se levanta todos los días con buena actitud. Disfruto las cosas que hago. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. Vivo el momento.

3. ¿Cómo fue tu experiencia al publicar tu libro?


Fue algo que no me imaginé hacer, mi papá fue quien me motivó a hacerlo. La mayoría de mis pequeñas historias las compartía en “Facebook” cuando existía el blog de notas. Pensé que de ahí no pasaría. Comencé a investigar acerca de cómo publicar, o qué se tenía qué hacer para publicar. Registré mi escrito en INDAUTOR y busqué personas que me ayudaran a editarlo, corrección, acentos, esos tipos de detalles, portada, imprenta. En aquel entonces, yo era estudiante de Medicina, y el dinero que me mandaban mis papás, solo era para la escuela, por lo tanto, tuve que ahorrar mucho. Mandé a imprimir mis primeros 50 ejemplares y decidí hacerlo público en “Facebook” Algunos amigos, les había prestado el borrador de la historia y ya esperaban con ansias que estuviera impreso para leerlo. Fue difícil hacerlo, ya que la mayoría solo te conocía como un estudiante de medicina ¡qué era nada más eso! y no pensaban mucho menos que hubiera escrito un libro. Incluso en mi familia, nadie esperaba que yo hubiera escrito un libro, solo mi papá, que ha sido mi cómplice en esta aventura. Tuve que regalar casi la mayoría de mis libros para que me leyeran. 

Tenía que seguir buscando como hacerme conocer antes los demás que no me conocían. A mitad de esa mismo año, en Monterrey conocí a un grupo en “facebook” llamado “Escritores independientes” que participaban en la feria internacional del libro y llegaban a una lugar llamado “CINTERMEX”. Ahí conocí a muchos autores independientes y me hice amigos de algunos de ellos, quienes me pasaron tips para publicar, y luego participaríamos para una entrevista en el periódico de “EL NORTE” en Monterrey, y más adelante en algunos eventos que ellos conseguían en la casa de la cultura para nuevas entrevistas y difusión de nuestros escritos. Nos hacíamos llamar “Los cuatro fantásticos” Dos años consecutivos he participado en esa feria. La publicidad la hacemos nosotros mismos, para que lleguen a conocer las obras de los autores independientes y la de lo demás escritores internacionales que han publicado libros en todo el mundo.

Llegué a conocer a algunos youtubers. La mayoría están jóvenes y me ayudaron a hacer mi reseña de mi libro para darle más publicidad y fomentar la lectura. Mandaba libros a varias partes de la Republica, ya que algunos no se encontraban en Monterrey. Ya había creado mi página de Facebook. Fue así que de poco en poco comencé a recibir mensajes de personas que no conocía o de amigos de mis amigos que habían leído mi libro y que querían comprarme un ejemplar.

Toda oportunidad que se me presentara la aprovechaba, así que una vez me invitaron a la semana cultural de mi facultad de medicina para hablar acerca de mi novela. 

Si me preguntas como me siento cada vez que alguien me dice que quiere leer mi libro, no podría decirte lo feliz que me hace cada vez lo hacen, porque son personas que no te conocen y cuando terminan de leerla te cuentan su experiencia de la historia y algunos se han llegado a identificar, y algunos preguntan si habrá continuación de la misma. Es una experiencia muy agradable. Ya te habrás dado cuenta como me siento que cada vez que me entrevistan y de que siente publicar un libro.

4. ¿Desde cuándo empieza tu entusiasmo por la lectura y la escritura?


Mi entusiasmo por escribir creo que comienza desde que estaba en la primaria, cuando nos dejaron de tarea escribir un pequeño cuento. Recuerdo que hice una historieta, donde se trataba de un personaje que intentaba salvar el mundo, fue muy divertido escribirla. Luego nos tocó hacer un pequeño sketch en el salón y yo escribí parte de los diálogos, igual fue muy divertido. En el último año de la secundaria, comencé a leer un libro que se llamaba “Los ojos de mi princesa” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. No pude evitarlo y lo terminé de leer ese mismo día que lo compré. Me había encantado la historia que aun después de 12 años que lo leí, lo recuerdo y conservó esa novela. Durante la preparatoria en la clase de literatura, dejaron nuevamente escribir un cuento de dos cuartillas, y recuerdo que teníamos una semana para hacerlo, y lo escribí una noche antes de entregarla. A la maestra le gustó la historia, y obtuve el segundo lugar. Esta historia hablaba de un viaje a las estrellas. Después, leí una novela llamada “María” de Jorge Issac para hacer una reseña. Hubo una interpretación de una pequeña obra en el salón, llamada “cruce de vías”, no recuerdo el autor, pero trataba de una pareja que se conoció en una estación de tren. Fue un desastre por los compañeros, porque todos éramos hombres, y a uno le tocó hacer el papel de mujer, pero al final obtuvimos un nueve por la improvisación de los diálogos. A raíz de eso, comencé a leer más. Yo tenía un escrito en unas hojas de papel de cuaderno, que no se veía si era una obra o una novela, la profesora de literatura me sugirió que leyera novelas para darme cuenta que era lo que quería hacer con esa historia y fue así que le hice caso y comencé a leer novelas, de cualquier género o de algo que me llamara la atención.

Durante la carrera de medicina llevábamos una materia que se llamaba artes visuales, y nos tocó como examen final hacer un cortometraje, nos basamos en una historia de la vida real que nos había comentado un doctor de Psiquiatría. Junto con otro compañero escribimos parte de los diálogos y recreamos las escenas en una casa para participar con mis demás compañeros como personajes.

5. ¿De dónde te viene la inspiración?

No tengo una palabra exacta para describirla, pero te puedo decir que la inspiración viene de todas las experiencia que he vivido, de las historias que escucho a cada día de las personas que conozco, de algunas experiencias propias de amores que he tenido durante mi vida. Un día me puedo subir a un taxi, y le hago plática al conductor y me cuenta parte de su vida y ahí sale una historia. Otro día puedo estar atendiendo a un paciente, y durante la entrevista me cuentan nuevamente parte de su vida y sale otra historia. Otro día me levantó con una música en la cabeza y pongo atención en la letra para entender su significado, y algunas canciones tienen grandes historias detrás. Me fascina mucho el cine, las películas de todo género, en especial las románticas, las de aventura y las de acción. Incluso cuando promocionan una película, suelen poner en el tráiler basada en tal autor. Entonces, me entra curiosidad por leer esa historia y trato de conseguir el libro, o viceversa, veo primero la película y luego leo el libro y obtengo mis propias conclusiones. Así que, parte de mi inspiración viene de todos lados.


6. ¿Cómo vienen a tu mente la creación de tus personajes?


Me baso en las personalidades de las personas que conozco. Llámese amigos, conocidos. Y cuando quiero escribir algo recuerdo a alguna persona que tiene alguna particularidad y me lo imagino en todas las escenas que quisiera recrear en mi historia, sus gestos, su forma de vestir, su forma de hablar.


7. ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?


Me gustan muchos autores, entre ellos Nicholas Spark, Cecilia Ahern. J.R.R. Tolkien.

8. ¿Cuál es tu libro favorito?

“El Hobbit”.

9. ¿Te basas en algo que veas en la vida real o en alguien?

Me baso en las cosas que me cuentan, alguna historia de desamor, de amor, una canción, una noticia en la televisión, alguna experiencia propia.

10. ¿Tienes alguna manía al leer?

Todo depende de cuantas páginas tiene el libro.
Si me gusta la trama de la historia, puedo leer ese libro el mismo día hasta terminarlo, porque quiero saber más de la historia y no quedarme con la duda y esperar al otro día para continuar.

11. ¿Cuántos libros lees al año?

12 libros.

12. ¿Cuántos libros tienes publicados hoy en día?

Tengo publicado 1 libro.

13. ¿Podrías hablarnos un poco sobre el?


Es una historia romántica, llena de aventura y divertida, basada en un personaje llamado Raúl, que tiene un gran sueño, él quiere ser jugador de futbol profesional. A través de pequeños relatos él va narrando su pequeña travesía. Durante sus ratos de soledad en la distancia, revive parte de su vida en el último año de la preparatoria recordando a sus amigos y a todos esos momentos divertidos que pasaron juntos y a una chica llamada Julieta, quien se vuelve parte importante en su vida y no habrá un solo día en que se pregunté si esa chica que conoció lo recordará como la última vez que bailaron juntos en el baile de graduación.

14. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir escribiendo nuevas historias para compartirlas. Estoy escribiendo una segunda historia que va a la mitad y espero terminarla pronto para poder publicarla. Tengo algunos escritos que solo tienen el título o son pequeñas ideas, pero que espero en un futuro no muy lejano poder concluirlas.

Muchas gracias a Fabian Castillejos por las facilidades que me brindo para esta entrevista. Pueden encontrarlo en sus redes sociales:


Nos veremos en la próxima entrada. 

Bye, bye. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario