domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña Trilogía Divergente de Veronica Roth

Sinceramente este libro lo leí porque vi la película hace unos meses y la historia me envolvió. De un tiempo para acá he notado que la mayoría de los libros que leo tienen como protagonista a una mujer y esa mujer es la heroína que todas quisiéramos ser.

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Concordia. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Sabiduría. Contra el engaño surgió Sinceridad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Intrepidez.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiar de facción Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se quedará sin facción, destinado a vivir en la pobreza.

El protagonismo de Tris, no opaca a los personajes secundarios quienes tienen mucho material para aportar.

La historia comienza un poco lenta, ya que estamos dentro de Abnegación, donde Tris empieza a narrar que al tener 16 años necesitan elegir una facción, es entonces cuando las demás facciones hacen sus apariciones y lo entretenido comienza. Todo empieza muy rápido y tienes que entrar al mundo de Intrepidez al lado de Tris, Christina, Al, Will, Peter y todos los demás aspirantes a esta facción.

Debo decir que la aparición de Cuatro me impacto, su forma de ser, su vulnerabilidad y como su gruesa capa de apariencia de fortaleza desaparece cuando Tris entra en su vida.

Me encanto de principio a fin y con este libro rompí mi propio récord: 361 páginas en dos días.

Lo único que no me gusto fue el final:

SPOILER
Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra.
Esperaba algo más espectacular, pero aún así me dejo indignadísima y hoy mismo empezaré a leer Insurgente.

Calificación:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Luego de que me quedará super picada con el final de Divergente, casi inmediatamente empecé a leer Insurgente, me tardé mucho más en leerlo porque entre que salí de vacaciones y empecé a checar lo de la publicación de mi libro y todo eso así que...

A mi parecer este libro me encanto porque tiene más acción que en Divergente, y me hizo llorar demasiado (Veronica Roth eres muy mala) tengo mucho odio acumulado por muchos personajes que no se como sigo viva con tanto veneno en mi.

El libro no tiene el amor empalagoso al que nos acostumbran en los cuentos de Disney; el final es tan de ASDFGHJKL, que igual me dejo toda impresionada que hizo que ahora no pueda dejar de leer Leal. Me he enamorado Uriah.

Calificación: 4 estrellas y media

La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior creía, se ha roto - fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por los enemigos y la traición. Pero ¿va más allá de los límites que ella ha conocido? Tris está lista. Tal vez, más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida juntos. Libre de las mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad Tris es más alarmante que la que ella dejó atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos que ama. Y de nuevo, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana - y ella misma -, mientras que enfrenta imposible coraje, lealtad y amor.

Darle fin a una saga es de las cosas más tristes que existen. Pero el sentimiento de tristeza que viene con este libro es inigualable porque sabes que es el último.

Leal está centrado en explicar los porqué y los cómo; los personajes secundarios se desarrollaron mucho, principalmente Peter (a quien le tengo un profundo odio) descubriendo cosas de él y de lo que piensa sobre sí mismo es algo que realmente sorprende. El papel de Christina me encantó ya que se vuelve indispensable y Uriah... Uriah es genial en toda la extensión de la palabra.

Tuve la gran decepción de ya saber el final por una imagen (odio los spoilers, gracias facebook) me convenció demasiado; Caleb, aunque llegué a odiarlo en algún punto de mi lectura, pude quererlo poquito porque al fin y al cabo, su relación de hermanos era indispensable para Tris.

Calificación: